“Tienen mayor probabilidad de ser violentos con las personas”

El grupo para el estudio de la violencia hacia humanos y animales y el observatorio de violencia hacia los animales (GEVHA) ha expresado su “más absoluta condena” ante la tortura a la que fueron sometidos varios animales, presuntamente a manos de tres jóvenes de Teguise. Según informó el pasado viernes la Guardia Civil, estos menores entraron en un corral de Los Cocoteros, robaron un cerdo vietnamita, cuatro gallinas y una veintena de palomas y las torturaron hasta la muerte.

Para este grupo de protección de los animales, “el grado de ensañamiento y la falta de empatía de estos menores” dan como resultado “un acto cruel”. Por ello, desde esta asociación han propuesto una evaluación psicológica de los menores, así como una pena, para asegurarse de que “esta violencia no se repite ni evoluciona en una escalada”.

“Numerosos estudios demuestran la correlación entre crueldad con animales y diferentes trastornos psiquiátricos, vandalismo y otros actos anti-sociales, incluyendo violencia contra las personas”, afirman desde GEVHA. “Los maltratadores de animales presentan una mayor probabilidad de ser violentos con las personas y de cometer delitos comunes”, subrayan.

En este sentido, citan un amplio estudio realizado en 1999, en el que se relata cómo un maltratador de animales presenta cinco veces más probabilidades de “cometer crímenes violentos como agresiones físicas, violaciones e, incluso, asesinatos”. Según este mismo estudio, las posibilidades de delinquir contra la propiedad privada aumentan por cuatro, así como los delitos relacionados con las drogas, que se multiplican por tres.

“Las investigaciones también establecen un vínculo especialmente estrecho entre el maltrato a los animales y la violencia doméstica. Aquellos que perpetran actos violentos contra animales son más proclives a cometerlos también con sus cónyuges o sus hijos”, indican desde este observatorio.

Registro de maltratadores de animales

Desde este grupo para el estudio de la violencia hacia humanos y animales proponen crear un registro oficial de acusados de maltrato con animales, al igual que existe con los agresores sexuales. Actualmente, según informan, hay 9 Estados en EEUU que están interesados en contar con este registro. Recientemente, el condado de Suffolk, en Nueva York, ha elaborado el primer registro oficial de maltratadores de animales.

“Teniendo en cuenta las numerosas evidencias que asocian el maltrato de animales con la violencia hacia los seres humanos, muchos gobiernos han tomado medidas para fortalecer sus leyes de protección de los animales, y en varios países, las agencias de orden público y los organismos gubernamentales han aprobado políticas basándose en estas conclusiones”, indican desde este observatorio. También señalan que muchas jurisdicciones de Estados Unidos han implementado sistemas de intercambio de datos y de formación entre los servicios sociales y las organizaciones de bienestar animal.

Por otra parte, el FBI utiliza información sobre casos de maltrato de animales para buscar e identificar a delincuentes violentos. “Se ha instruido a los trabajadores sociales sobre la necesidad de informar acerca de los casos de maltrato a animales, y la policía ha recibido entrenamiento para detectar signos de maltrato infantil y de violencia de género al investigar casos de maltrato de animales. Más recientemente, los servicios de protección a la infancia, las casas de acogida para mujeres maltratadas y las jefaturas de policía local, han comenzado a colaborar con veterinarios y con otras entidades que trabajan en el cuidado de los animales, utilizando los informes sobre casos de maltrato a los animales para identificar hogares donde se puede estar produciendo maltrato infantil o violencia contra la mujer”, señalan desde este observatorio contra la tortura de los animales.

“Cualquiera de los factores que contribuyeron a este terrible acto deben ser adecuadamente evaluados y habría que prescribir ayuda para prevenir más actos violentos, ya sea hacia otros animales o hacia personas”, exigen desde esta asociación.

————————————————————————————————————

La Guardia Civil cree que tres menores de Teguise torturaron a varios animales de un corral en Los Cocoteros

Anuncios