Anda no tiene más espacio para acoger a animales abandonados

Este grupo aloja unos veinte perros y otros tantos gatos en casas de acogida y anuncia que ya no tiene donde meter a más animales.

La Isla, sin albergue.


El grupo Anda La Palma está formado por tres mujeres. Ellas se encargan de recoger animales abandonados, principalmente gatos y perros, para evitar que sean sacrificados. Asumen los gastos que generan, tanto en alimentación y vacunas como en utensilios indispensables para su cuidado, mientras buscan sin descanso familias que los adopten.

Este reducido colectivo cuenta además con media docena de colaboradores que ofrecen sus casas como espacio de acogida temporal. Casi siempre son conocidos que acaban comprometidos con la “causa”. Sin embargo, todo tiene un límite. Ayer, desde Anda La Palma se informó a EL DÍA de que “ya no tenemos donde poner más animales. Contamos con una veintena de perros y otros tantos gatos que están distribuidos entre nosotros y los colaboradores, a los que agradecemos enormemente el esfuerzo que están haciendo por ayudarnos. Incluso en el veterinario hay animales que esperan por una adopción”.

A partir de ahora, “a las personas que llaman para comunicarnos que han encontrado más animales abandonados, les tenemos que decir que no podemos atenderlos. Nos duele no poder ayudar a todos, pero ahora mismo no contamos con espacio. Es imposible”, sentencian.

Albergue insular.-

La ausencia de un albergue público deja en manos del grupo Anda La Palma el trabajo de evitar que perros y gatos acaben muertos. El Cabildo insular se ha planteado en diferentes ocasiones, con mociones debatidas e incluso aprobadas en sesión plenaria, la construcción y puesta en marcha de una instalación de este tipo, incluso estaba garantizado un terreno en el municipio de Tijarafe tras ser descartado otro en Barlovento, pero con la actual crisis económica y, por ende, la prioridad de actuaciones con los recursos existentes, este proyecto parece descartado, ante el descontento de los defensores de los animales. “Presentamos creo que fueron más de 18.000 firmas que apoyaban nuestra solicitud de hacer el albergue insular, pero después de mucho tiempo transcurrido no se ha hecho absolutamente nada. La verdad es que ha sido desalentador”, afirman desde Anda.

Recaudar fondos.-

Las tres mujeres del citado grupo, con apoyo de colaboradores, se encargan de recaudar fondos a través de la venta de rifas, lotería, llamamientos públicos o cualquier otra acción que les permita obtener dinero “para pagar las vacunas y la alimentación de los animales. A veces incluso tenemos que poner dinero de nuestros bolsillos. Gracias a que el veterinario nos aplaza los pagos por sus servicios y le podemos ir dando dinero poco a poco, cuando lo tenemos”.

En internet.

En la web de este grupo se encuentran mensajes como “necesitamos acogida urgente. Cuatro hermanos, en el veterinario. ¿Alguien nos ayuda a acogerlos temporalmente?”. Uno de los últimos animales encontrados fue “una perrita de un mes aproximadamente, que encontraron en Santa Cruz de La Palma en una bolsa de plástico, con una piedra sujetando la bolsa”. También están Luna y Kyra, “hermanas, muy sociables, cariñosas y obedientes”, sin olvidar a Penélope, una “perrita mezcla de yorki, de unos 30 cm de altura. Está muy asustada, es desconfiada al principio, pelo largo”.

Anda aprovecha también su página en internet para dar cabida a los dueños de perros desaparecidos, como Nara, que se perdió el día 9 de enero cerca del estadio del CD Mensajero. Sus dueños creen que más que desaparecer “alguien se la pudo llevar”.

Foto del grupo de Anda

———

Si quieres ayudar escribe o llama a:

Correo: patrylapalma@gmail.com. Teléfonos: 609759619 – 691442289

Anuncios