IRAYA HERNANDEZ BRITO AL CABILDO DE LA PALMA

Programa Electoral   Los Verdes

XI. POLÍTICAS DE PROTECCIÓN

DE LOS ANIMALES

El carácter  revolucionario de la ética ecológica viene, en gran medida, dado porque supone una ruptura, por ampliación, de los límites de nuestra comunidad moral, que ya no coincide exclusivamente con los límites biológicos de nuestra especie o con los límites temporales de nuestra generación.

LOS VERDES nos reconocemos un partido animalista, por ecologista – y ecologista,  por animalista -. Creemos que los animales y las generaciones futuras forman parte del ámbito de nuestras obligaciones morales y tienen derechos, como bienes valiosos en sí mismos.

La protección de los derechos de los animales ha sido olvidada por las administraciones públicas, que se dedican a la subvención de Corridas de Toros y Escuelas Taurinas, en lugar de elaborar una legislación y proporcionar los medios materiales necesarios para la adecuada protección de los animales, de acuerdo con la sensibilidad de la cudadanía.

Consideramos urgente la elaboración de una ley marco estatal que sirva de armonización de las leyes existentes en cada Comunidad Autónoma sobre protección de animales domésticos y de compañía, para terminar con el tratamiento desigual y las carencias graves en algunas leyes.

Por otro lado, consideramos necesario, también, la existencia de un organismo estatal de protección de los animales, así como la reforma del Código Penal, para endurecer las penas por maltrato a animales.

11.1 Por los Derechos de los Animales

Proponemos:

1-   Elaboración y presentación de una Proposición de Ley marco estatal de Protección de los Derechos de los Animales que incluya, como mínimo:

a)   La prohibición del sacrificio de animales domésticos en las perreras, como  forma de control poblacional  de  perros  y  gatos;  control   que  deberá  hacerse  mediante  la   promoción   y financiación de las esterilizaciones de los animales para evitar camadas indeseadas.

b)   La gestión de las perreras, exclusivamente, a través de entidades de protección animal sin ánimo de lucro, prohibiéndose la adjudicación de la recogida de animales abandonados en los municipios a empresas privadas y, en ningún caso, a empresas desratizadoras.

c)   El desarrollo de programas de control poblacional de los gatos de la calle, recogiendo en la Ley u derecho a la vida en colonias controladas poblacional y sanitariamente, y esto con el apoyo y financiación de los Ayuntamientos y los gobiernos autonómicos.

d)   Control de la población de las palomas urbanas que no implique su matanza sistemática, con el establecimiento de palomeras ecológicas en parques y otras alternativas sostenibles.

e)   La obligación de los municipios de la dotación en los presupuestos municipales de partidas suficientes para que entidades proteccionistas puedan hacerse cargo de la gestión de los animales abandonados: se trata de cambiar la actual política de “limpiar las calles” por la de tratar el problema de los animales abandonados con criterios proteccionistas, acordes con la sensibilidad de la ciudadanía.

f)   La prohibición de autorizar batidas de caza  para eliminar perros asilvestrados que no son más que perros previamente abandonados.

g)   Se permitirá el acceso de los animales de compañía a los transportes públicos

h)   La prohibición de la actuación de los circos tradicionales con animales, fomentándose en cambio los circos alternativos como, por ejemplo, el circo del Sol.

i)    Prohibir la creación de  nuevos zoológicos, transformando progresivamente los  ya existentes en centros de acogida y recuperación.

j)    Promoción de campañas de educación cívica en todos los niveles de enseñanza, así como de concienciación ciudadana, dirigidas hacia el respeto a los animales.

k)   Dedicar espacios en la radio y televisión públicas, para fomentar el respeto a los animales.

2-   Creación de la Agencia Estatal de Protección de los Animales, modificando   la  LEY 32/2007, para el cuidado  de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio e introduciendo la creación de la Agencia Estatal de Protección de los Animales, como ente de Derecho Público, con personalidad jurídica propia, y plena capacidad pública y privada, que actuará con independencia de las dministraciones Públicas en el ejercicio de sus funciones, las cuales serán  las funciones inspectoras y sancionadoras concernientes  a las materias a las que se refiere dicha Ley.

3-   Modificación del Código Penal en materia de maltrato y muerte de animales, mediante la presentación de una Proposición de Ley, añadiendo un título específico de malos tratos a animales, con penas de uno a tres años de cárcel. Se crearía, además, una Fiscalía especializada en malos tratos a los animales.

4-   Abolición de todo tipo de espectáculos o rituales que supongan el maltrato, muerte y tortura de animales, incluyendo todos los espectáculos taurinos y, subsidiariamente:

a)  Supresión de todo tipo de apoyo institucional a los espectáculos taurinos

b)  Supresión de toda subvención y/o financiación con dinero público de los espectáculos taurinos y de las escuelas de tauromaquia.

c)   Supresión de las retransmisiones televisivas de espectáculos taurinos.

d)  Prohibición de construir nuevas plazas de toros permanentes, así como de instalar de forma indefinida las plazas portátiles.

5- Reconocimiento, en el marco de la Constitución Española, de los derechos de los animales.

6- Adhesión del Gobierno al Proyecto Gran Simio

7- Oposición a la matanza de focas en Canadá:

a)  Apoyando, en todos los foros internacionales, la prohibición de las matanzas de focas.

b)  Ejerciendo presión diplomática sobre el Estado canadiense, para que se prohíba este tipo de caza.

c)   Prohibiendo que en el Estado español se comercialicen productos   derivados de las focas anadienses masacradas.

d)  Impulsando, dentro de la UE, la prohibición de la importación de estos productos.

e)  Impulsando la adhesión de la UE a la presión sobre Canadá, para que prohíba la caza de focas.

8 – Oponerse a la caza de ballenas:

a)  Apoyando, en todos los foros internacionales, la prohibición de la caza de ballenas.

b)  Ejerciendo presión diplomática sobre los países cazadores de ballenas, para que cesen este tipo e caza.

c)   Prohibiendo que en el Estado español se comercialicen productos  derivados de las ballenas azadas “con fines científicos”.

d)  Impulsando, dentro de la UE, la prohibición de la importación de estos productos.

e)  Apoyando al gobierno australiano en sus esfuerzos por denunciar las tropelías ometidas por los alleneros japoneses.

f)   Impulsando la adhesión   de la UE a la presión sobre Japón y los otros países cazadores de ballenas para que cesen en su caza.

Anuncios