Desde hace mucho tiempo, muchos meses, desde hace casi unos dos años, se ha venido pidiendo ayuda para unos perros que viven en el municipio de El Paso, isla de la Palma, nunca se ha pedido dinero, solo pienso para que esos perros coman.

La situación ha llegado a un extremo fatal, el dueño del terreno ha ido recogiendo animales, las hembras no están esterilizadas, y paren… mientras, el anterior grupo de gobierno miraba hacia otro lado, e inclusive le llevaban perros pero no ayudaban en nada.
Ahora el nuevo grupo político del ayuntamiento, con su alcaldesa Dña. María Dolores Padilla Felipe al frente, quiere hacer algo, pero hasta ahora no hay resultados, y mientras estos perros siguen en situación de abandono.
Sé que la responsabilidad es el dueño, pero esta persona no está bien, está enferma y creo que lo único que ha pretendido es ayudar, pero se le ha ido todo de las manos, y su enfermedad empeora, ahora mismo se encuentra en Tenerife, aparte de que tiene una pequeña paga mensual que no le llega a nada, o casi nada.
Creo que si el ayuntamiento, por ahora, porque reconozco que no es fácil encontrar una solución para esto, por lo menos pudiera ayudar a cubrir parte de las necesidades mínimas de estos animales, entre todos podríamos darle a estos perros lo necesario para seguir viviendo, aunque no sean en las mejores condiciones, si el ayuntamiento dirá que la responsabilidad es el dueño, pero reconozcamos todos que esos perros han sido recogidos de la calle o que particulares los han llevado sin ningún tipo de contemplación, el abandono está calificado como maltrato y por lo tanto es un delito, pero ¿Cómo encuentras al dueño de un animal abandonado si este animal no tiene ni siquiera un microchip?
Entonces mientras miramos lo que podemos o no podemos o debemos o no debemos hacer ¿Qué va a ser de estos perros?
Perros que sé muy bien que no son solamente del municipio de El Paso, creo que entre algunos ayuntamientos, por ejemplo y por cercanía, el ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, con su alcaldesa de Noelia García Leal, y el ayuntamiento de Tazacorte con su alcaldesa Carmen Mª Acosta Acosta, podrían reunirse e intentar buscar una solución para ellos, porque ellos no tienen culpa de nada, salvo de haber nacido y no queridos.
La protección de los animales, su bienestar depende de las competencias de los ayuntamientos. Creo que no importa que estén en un lugar privado, si la persona no los puede atender, o los tiene en mal estado higiénico sanitario, es competencia de los ayuntamientos intentar encontrar una solución y mientras “proteger” a esos animales.
Les recuerdo que existe una ley, casi prehistórica, pero es de lo único que podemos agarrarnos, es la LEY 8/1991, de 30 de abril, de protección de los animales. Y si unos animales se encuentran en un determinado municipio y se sabe con constancia que padecen unas necesidades básicas que no se cumple ,por diversas razones, el ayuntamiento debería de hacer algo ya, porque si esperamos más tiempo, resulta que cuando se hayan puesto de acuerdo y tengan una solución ya no habrá perros a quien ayudar….
Aquí quién únicamente están sufriendo son estos animales, pero seguimos con el mismo cuento de siempre, son animales, por lo tanto se encuentran en el último eslabón de las prioridades de los ayuntamientos e inclusive del mismo Cabildo, palabras que recuerdo oír decir una vez a la presidenta del Cabildo Insular de la Palma, Dª Guadalupe González Taño, cuando se refería a la posibilidad de construir un c, yo añadiría más de uno…pero sus palabras fueron, “No es prioritario”.
Bien pues si dada la situación actual en la isla, no son prioritarios, ¿Entonces qué son????
Cuando un ser vivo necesita ayuda se le da, o por lo menos se intenta, son animales sí, pero están pasando hambre, soledad, están sufriendo, ¿Es que por no poder llegar a un acuerdo los vamos a dejar morir?
La alcaldesa de El Paso, Dña. María Dolores Padilla Felipe, ha dicho que está buscando soluciones, y no dudo de que lo esté haciendo, pero está tardando, me parece…
Y si estoy equivoca ruego a esta alcaldesa nos haga saber las actuaciones que se están llevando a cabo.
Yo hablo desde mi corazón, y mi corazón me dice que no es justo que por culpa de algunos seres indeseables y estos seres vivos estén en la situación que están, parece que los estuviéramos castigando por estar vivos cuando a quienes se debería de castigar, y con leyes más duras, son a las personas que realizan estos y otros actos aún peores.
A ver cuando existe realmente en la isla una Ley de Protección de Animales, como debería de existir, y no continuamos mirando hacia otro lado mientras ocurren cosas como estas y peores, porque ocurren, lo que pasa es que no salen a la luz, no interesan, “NO SON PRIORITARIOS”.
Atentamente.
María Hernández. La Palma
Colaboradora con FECAPAP (Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas)
Publicado en La Voz de la Palma
——————————————————————-
Más fotos, publicado en Gomera verde.
Anuncios